Anatomía de la imagen

Programa 2022-1

Julia Buenaventura 

Descripción del Curso

El curso introduce los conceptos de estética e imagen como centrales a la práctica histórica y contemporánea del diseño. A partir de su estudio, el estudiante aprenderá sobre momentos claves en la discusión sobre estética, gusto y belleza como problemas de la historia del pensamiento. Comprenderá los diferentes significados y la amplitud del concepto de la imagen en relación con la producción de ideas, su poder como mediador en negociaciones sociales y su dimensión ética y política en la configuración de lo público. Aprenderá a descifrar los códigos de producción estética así como el estudio de problemas centrales alrededor de la imagen contemporánea. A través de estudios de caso, se consolida el aprendizaje sobre las herramientas de análisis y deconstrucción de la imagen. 

 

Objetivos

  • Generar discusiones sobre qué es la imagen en nuestra cultura, a partir de textos y problemáticas concretas.

  • Recorrer puntos claves de la configuración de la imagen.

  • Ampliar la noción de imagen partiendo de otros sentidos, además de la vista, y otras nociones.

  • Indagar en los conceptos de representación y de juicio o valoración estética.

Competencias

  • Generar un pensamiento estructural sobre la imagen en diferentes ámbitos, épocas y culturas.

  • Alcanzar una reflexión sobre la naturaleza de la imagen, desde problemas ópticos hasta cuestiones semióticas.

  • Elaborar una cultura relacionada con los diversos códigos de la imagen.

Metodología

A partir de textos concretos de Sacks, Diderot, Gombrich y Bourdieu, la clase consiste en una serie de diálogos y reflexiones sobre el carácter de la imagen, su naturaleza y su papel en el mundo contemporáneo.

 

Reglas generales de Clase y sistema de evaluación

  • Las clases comienzan a la hora en punto.

  • La asistencia a todas las clases es necesaria para una comprensión y asimilación de los contenidos.

  • En caso de ausencia a la sesión el estudiante es el único responsable por estar al día con lecturas y ejercicios.

  • La ausencia durante una evaluación o entrega debe estar debidamente justificada de acuerdo con lo estipulado en el artículo 43 del reglamento de Estudiantes, de lo contrario, el estudiante obtendrá una nota de cero (0) en la evaluación o entrega.

  • La inasistencia a clase compromete el buen desempeño del estudiante en la asignatura. De acuerdo a lo estipulado en el artículo 42 del reglamento general de estudiantes de pregrado que se ausenten más de un 20% pierden la asignatura.

  • La metodología del Estudio implica que, para el aprendizaje, el estudiante debe jugar un papel activo en clase, debe intervenir, preguntar y aportar al grupo cuando sea necesario.

  • Todos los trabajos deben cumplir con las pautas de Citas y referencias de la Universidad.

  • Todos los trabajos deberán estar debidamente marcados, de lo contrario no serán calificados. 

  • La entrega de trabajos extemporáneos únicamente se realizará con excusa justificada por escrito a estudiantes cuya asistencia a clase supere el 80%.

Cronograma

Semana 1

Lunes (24 de enero): Presentación del programa/Presentación de los estudiantes.

Miércoles (26 de enero): Entre el ojo y el cerebro: ¿Cómo vemos?

Lectura: Oliver Sacks, “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y “Vista a la derecha”, en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama, 2008.

Organizar los grupos para la siguiente actividad.

 

Percibir

Semana 2

Lunes (31 de enero): En grupos la descripción de un objeto en términos estrictamente formales. Discusión sobre las descripciones. 

Miércoles (2 de febrero): La imagen desde la Carta sobre los ciegos de Denis Diderot.

Lectura: Denis Diderot, Carta sobre los ciegos (fragmento). Valencia: Pre-Textos, 2002.

 

Representar

Semana 3 

¿Porqué representar?

Lunes (7 de febrero).

Lectura: H. E. Gombrich. “Meditaciones sobre un caballo de juguete” en Meditaciones sobre un caballo de juguete. Madrid: Debate, 1998.

Miércoles (9 de febrero): Notas sobre el General Rebollo de Emma Reyes.

Leeremos en clase: Emma Reyes, Memoria por correspondencia. Carta 1.

Leer

Semana 4

Lunes (14 de febrero). Examen 1 sobre textos discutidos: Diderot, Gombrich y Sacks. 30%

Miércoles (16 de febrero). Emblemas, alegorías y vanitas.

 

Semana 5

Lunes (21 de febrero). Realizar un bodegón en clase: traer hoja de papel y lapiz grueso (5 a 8B).

Miércoles (23 de febrero). Lectura: H. E. Gombrich. "Ilusión y punto muerto visual" en Meditaciones sobre un caballo de juguete. Madrid: Debate, 1998.

El corredor de Borromini, ¿es un espacio o una imagen?

 

25 de febrero: fecha límite para subir la calificación parcial del ciclo (Mínimo el 30%)

 

Distinguir y valorar

Semana 6

Lunes (28 de febrero): Actividad en clase.

Miércoles (2 de marzo): Crítica del gusto

Lectura: Bourdieu, P. (1979) “Elementos para un crítica vulgar de las críticas puras”, en La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. España, Taurus.

 

Semana 7.

Lunes (7 de marzo). La valoración de la imagen. Billetes como originales múltiples. De Andy Warhol a Cildo Meireles.

Miércoles (9 de marzo). Discusión de los contenidos.

Videos y discusiones:

  • El arte de hacer; Dinero como ready-made;

  • Richard Werner, "Today’s Source of Money Creation". Conferencia en Zurich, Switzerland, febrero 5 de 2018.

 

Semana 8.

Lunes (14 de marzo) Examen 2 sobre Gombrich, Bourdieu y temáticas vistas en clase. 30%

Miércoles (16 de marzo). Conclusiones.

 

24 de marzo: Ultimo día para que los profesores ingresen a Banner las notas finales de los cursos del Ciclo

 

 

Bibliografía / Referencias

ALPERS, Svetlana. El arte de describir, el arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Hermann Blume, 1987.

_____, El taller de Rembrandt: la libertad, la pintura y el dinero. Madrid: Mondadori, 1992.

BOURDIEU, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto (1979), Madrid: Taurus, 1988.

DIDEROT, Denis. Carta sobre los ciegos. Valencia: Pre-Textos, 2002.

FOUCAULT, Michael. Las palabras y las cosas. México, D.F.: Siglo XXI editores, 1981.

GOMBRICH, “Ilusión y punto muerto visual” en Meditaciones sobre un caballo de juguete. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1968.

MERLEAU-PONTY, M. (2008). El mundo de la percepción: siete conferencias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

SACKS, Oliver, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama, 2008.