Arte AL Imangen.jpg

Pontificia Universidad Javeriana

Arte en América Latina: siglo XX

Programa 2022-1

Julia Buenaventura

Se deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por la Universidad: Atender estrictamente las medidas de autocuidado (uso de tapabocas obligatorio, lavado frecuente de manos, ventilación, entre otros)

Descripción

 

Este curso ofrece un panorama del arte producido en América Latina durante el siglo XX, desde el Muralismo hasta la desmaterialización de la obra de arte, a la vez que profundiza en la producción de varios artistas fundamentales de nuestro continente: Tarsila do Amaral, Frida Kahlo, Diego Rivera, Antonio Berni, Roberto Matta, Helio Oiticica, Luis Camnitzer, Gabriel Orozco, entre tantos más. Lejos de abordar el conjunto por naciones, las reflexiones se centrarán en construir puentes, diálogos y discusiones, ahondando en los encuentros y desencuentros que macaron nuestro continente durante esas décadas de intensa producción plástica. 

Un curso encargado de envolver a los estudiantes en un universo inagotable sentido y compromiso; la historia de una práctica artística en renovación constante y cuya pregunta fundamental parece ser el “para qué” del arte. “¿Para qué hacemos lo que hacemos?” o “¿cuál es el sentido último de todos nuestros esfuerzos?”. Asunto que escapa de lo meramente estético para convertirse en ejercicio continuo por fundir creación y trabajo, arte y política, arte y vida. 

(No veremos todos los artistas aquí mencionados, pero les quedarán los nombres para futuras investigaciones)

Objetivos

1. Brindar un panorama del arte en América Latina del siglo XX, partiendo siempre de obras concretas y artistas específicos.

2. Discutir con los estudiantes cuáles son los criterios que rigen el canon y la periodización, para determinar un arte no-europeo, cuya historia de suyo propone un enfoque específico.

3. Incentivar la construcción de un punto de vista desde nuestro meridiano.

Contenido por sesión

Semana 1. (miércoles 26 de enero)

Presentación de los estudiantes y presentación del programa.

Atlas de Agustín Codazzi: Paralelos y Meridianos.

Armando Reverón (1889-1954)

I. Primera mitad del siglo XX. Del Muralismo al Realismo del Sur.

Semana 2. (miércoles 2 de febrero)

Discusiones sobre el tema “América Latina”.

Dr. Atl (México, 1875-1964)/Armando Reverón (1889-1954)

Ver la película:

  • El discreto encanto de la geografía, Buñuel, 1972.

Buñuel, Luis (dir.), Le Charme discret de la burgeoisie (El discreto encanto de la burguesía) (1972), Greenwich Film (Francia); Jet Film (España); Dear Film Produzione (Italia), 101 min., color.

Lectura:

Semana 3. (miércoles 9 de febrero)

Muralismo y Revolución

Orozco (1883-1949), Rivera (1886-1957), Siqueiros (1896-1974)

Lecturas:

 

Lectura recomendada: Cuauhtémoc Medina, "Del anarquismo al deicidio: dr. Atl y la aristocracia” en: Olinka donde se crea el movimiento, Museo Tamayo, 2013, p. 208-246

Semana 4. (miércoles 16 de febrero)

Modernismo y Antropofagia en Brasil.

Anita Malfatti (1889-1964), Tarsila de Amaral (1886-1973)

Universalismo constructivo en Uruguay. Torres-García (1874-1949) 

Lectura:

Semana 5. (miércoles 23 de febrero)

Examen 1 (30%) Sobre obras y lecturas.

Maria Martins (Brasil, 1894-1973)

Semana 6. (miércoles 2 de marzo)

Entre materialistas y surrealistas

Berni (Argentina, 1905-1981), Débora Arango (Colombia, 1907-2005), Portinari (Brasil, 1903-1962); María Luisa Pacheco (Bolivia, 1919-1982), Guayasamín (Ecuador, 1919-1999).

Lectura:

Semana 7. (miércoles 9 de marzo)

Entre surrealistas y materialistas

Roberto Matta (Chile, 1911-2002), Wifredo Lam (Cuba, 1902-1982), Rufino Tamayo (México, 1899-1991), Frida Kahlo (1907-1954),

Lectura:

https://www.infobae.com/cultura/2021/07/13/frida-kahlo-los-secretos-de-su-vestimenta-oculta-por-50-anos-y-por-que-usaba-trajes-regionales/ (Última consulta, febrero de 2022)

II. Segunda mitad del siglo XX. Del Concreto a la acción política.

 


Semana 8. (miércoles 16 de marzo)

Del concreto al neo-concreto. Argentina-Brasil.

Gyula Kosice (1924-2016), Tomás Maldonado (1922), Lydi Prati (1921-2008). Haroldo de Campos (1929 - 2003), Augusto de Campos (1931), Geraldo de Barros (1923-1998), Luiz Sacilotto (1924-2003), Waldemar Cordeiro.

Sergio Camargo (1930-1990), Ferreira Gullar (1930-2016), Lygia Clark (1920-1988), Hélio Oiticica (1937-1980).

Lecturas:​

Semana 9. (miércoles 23 de marzo)

Cinéticos y juegos a partir de la abstracción

Cruz-Díez (1924), Soto (1923-2005), Otero (1921-1990).

Lectura:

Semana 10. (miércoles 30 de marzo)

Entre la geometría y el objeto.

Gego (1912-1994), Feliza Bursztyn (Colombia, 1933-1982), Mira Schendel (Brasil, 1919-1988), Goeritz (México, 1915-1990).

Un caso a parte: Marisol (Venezuela, 1930-2016)

Lectura: ​

Examen online (30%) Sobre obras y lecturas.

Semana 11. (miércoles 6 de abril)

Arte, política y nuevos medios. Marta Minujín, Tucumán Arde, León Ferrari (Argentina, 1920-2013), Greco (1961-1965), Eugenio Dittborn (Chile, 1943), Camnitzer (Uruguay, 1937), Cildo Meireles (1948).

Curadores latinoamericanos hoy

Lectura:​

Comenzar a preparar exposiciones grupales.

Entrega (30%) En grupos de tres o de cuatro, escoger una edición de una bienal de arte en América Latina y realizar una presentación sobre ella. 

http://latinoamericana.wiki.br/es/entradas/b/bienales-de-arte

  • Colocar la bienal escogida en el doc de Teams Bienales, para que no se repitan.

SEMANA SANTA

 

Semana 12. (miércoles 20 de abril)

Exposiciones

Semana 13. (miércoles 27 de abril)

Exposiciones

Semana 14. (miércoles 4 de mayo)

Examen 2 sobre el texto de Luis Camnitzer y otros contenidos vistos en clase. (20%)

Semana 15. (miércoles 11 de mayo)

Después del Muro de Berlín, surgimiento de otros muros: las fronteras. Arte en los 90. 

Félix González-Torres (Cuba-US, 1957-1996), Kuitca (Argentina, 1961), Tania Bruguera (Cuba, 1968), Doris Salcedo (Colombia, 1958), Gabriel Orozco (México, 1962), Alfredo Jaar (1956).

Lectura:​

Semana 16. (miércoles 18 de mayo)

Artistas y galerías hoy.

Adrián Villar-Rojas (Argentina, 1980), Magdalena Jitrik (Argentina), Darío Escobar (Guatemala) y otros.

Entrega de trabajo final (20%): En los grupos de las bienales, escoger un artista participante en alguna edición y realizar un texto sobre el mismo exponiendo sus obras y trayectoria.

Los textos tendrán una extensión de 1500 palabras aproximadamente. Se calificará desde ortografía y redacción hasta análisis de la obra y fuentes (bibliografía).

Calificación

Cuatro cortes 

30% Examen 1, 30% Examen 2, 20% Exposición grupal y 20% Texto grupal

Bibliografía

 

Historias panorámicas de un único autor del arte en América Latina, siglo XX, en orden cronológico de publicación:

 

CASTEDO, Leopoldo. History of Latin American Art and Architecture- From Pre Columbiam Times to the Present(traducción y edición Phyllis Freeman). Nova York: Praeger, 1969. Publicación en español: Historia del arte y de la arquitectura latinoamericana: desde la época precolombina hasta hoy. Madrid: Alianza, 1970.

TRABA, Marta. Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas1950-1970.Ed. Siglo XXI. México, 1973.

BAYÓN, Damián, Aventura Plástica de Hispanoamérica. México: FCE, 1974.

BAYÓN, Damián. Historia del arte hispanoamericano,vol. 3 - sec. XIX e XX. Madrid: Alhambra Éditeur, 1987.

ADES, Dawn. Art in Latin America. The Modern Era, 1820-1980(contribuciones de: L. Guy Brett, Stanton Loomis Catlin, and Rosemary O`Neill). Londres: South Bank Centre, 1989. Traducción al español: Arte en Iberoamérica 1820-1980. Madrid: Ministerio de Cultura, 1990. Traducción al portugués: Arte na América Latina. São Paulo: Cosac & Naif Edições, 1997.

TRABA, Marta.  Arte de América Latina. Nova York: Banco Interamericano de Desarrollo, 1994.

LUCIE-SMITH, Edward. Latin American Art of the 20th Century. Londres: Thames & Hudson, 1993. Traducción al español: Arte latinoamericano del siglo XX. Barcelona: Ediciones Destino, 1994.

ADES, Dawn. Art in Latin America. The Modern Era, 1820-1980(contribuciones de: L. Guy Brett, Stanton Loomis Catlin, and Rosemary O`Neill). Londres: South Bank Centre, 1989. Traducción al español: Arte en Iberoamérica 1820-1980. Madrid: Ministerio de Cultura, 1990. Tradução ao português: Arte na América Latina. São Paulo: Cosac & Naif Edições, 1997.

BARNITZ, Jacqueline. Twentieth – century art of Latin America. Austin: University of Texas Press, 2001.

 

 

 

Textos de crítica e historia del arte en orden alfabético:

ACHA, Juan. Arte e sociedad en América Latina: el producto artístico y su estructura (vol. 1).Ciudad de México: FCE, 1979.

_____. Arte e sociedad en América Latina: el producto artístico y su estructura (vol. 2).Ciudad de México: FCE, 1981.

_____. Las culturas estéticas en América Latina. México: UNAM, 1993.

AMARAL, Aracy. Arte y arquitectura en el modernismo brasileño,Biblioteca de Ayacucho, Caracas, 1978. Textos de Anita Malfatti y Tarsila de Amaral, págs. 11-15 y 37-41.

_____, Arte e meio artístico: entre a feijoada e o x-burguer.São Paulo: Nobel, 1982.

_____, Arte para quê? A preocupação social na arte. São Paulo: Studio Nobel, 1998.

_____, Pintura latinoamericana: proyecto cultural, los colegios y el arte: breve panorama de la modernidad figurativa en la primera mitad del siglo XX. Buenos Aires: Ed. do Banco Velox, 1999. 

______, y Damián Bayon. Um Olhar Sobre a América. São Paulo: Fundação Memorial da América Latina (Coleção Memo), 1995.

_____, Textos do trópico de Capricórnio - Circuitos de arte na América Latina e no Brasil. São Paulo: Editora 34, 2006.

BAYÓN, Damián (Relator). América Latina en sus artes.México: Siglo XXI, 1974.

______. El Artista Latinoamericano y su Identidad. Caracas: Monte Ávila Editores, 1977.

_____. (ed.), Arte Moderno en América Latina. Madrid: Taurus, 1985.
BELLUZZO, Ana Maria de Moraes. Modernidade: Vanguardas Artísticas na América Latina. São Paulo: UNESP, 1990.

CAMNITZER, Luis. “Una genealogía del arte conceptual latinoamericano” (art.). Buenos Aires: Continente Sul / Sur, no. 6, nov 1997.

_____. Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation. Yale: Yale University Press, 2007.

CARR, Edward Hallet. Que é a história?Rio de Janeiro: Paz e terra, 1996.

DIDI-HUBERMAN, Imagem Sobrevivente. História da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg(trad. V. Ribeiro). Rio de Janeiro: Contraponto, 2013.

GARCÍA CANCLINI, Nestor. As Culturas Híbridas. México: Grijalbo, 1990.

_____. La globalizacion imaginada. Buenos Aires: Paidós, 1999.

GUTIERREZ, Ramón y Rodrigo Gutiérrez (cords.). Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra, 1997.

_____ (coord.). Historia del Arte Iberoamericano. Barcelona: Editorial Lunwerg, 2000. 

JIMENEZ, José e Fernando Castro (eds.), Horizontes del arte latinoamericano. Madrid: Tecnos, 1999. (David Pérez, Octavio Zaya, Jorge Glusberg, Gerardo Mosquera, Mari Carmen Ramírez, Sheila Leirner, Coco Fusco, Cuauhtémoc Medina, Marcelo E. Pacheco e Paulo Herkenhoff.)

MOSQUERA, Gerardo (ed.). Beyond ‘the fantastic’: Contemporary Art Criticism from America Latina (Contribuções: Mónica Amor. Pierre E. Bocquet. Gustavo Buntinx. Luis Camnitzer. Néstor García Canclini. Ticio Escobar. Andrea Giunta. Guillermo Gómez-Peña. Paulo Herkenhoff. Mirko Lauer. Celeste Olalquiaga. Gabriel Peluffo Linari. Carolina Ponce de Lesn. Mari Carmen Ramírez. Nelly Richard. Tomas Ybarra-Frausto. George Yzdice.Londres: Institute of International Visual Arts, 1996.

PEDROSA, Mário, (Arantes, Otilia, org.). Política das Artes. São Paulo: Edusp, 1995. Seleção de textos.

QUIJANO, Anibal. Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima: Sociedad y Política, 1988.

RAMA, Ángel. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984.

RAMÍREZ, Mari Carmen, Héctor Olea el al. Inverted Utopias. Yale: Yale University Press, 2004.

_____ (ed.). Heterotopias, médio siglo sin lugar 1918-1968(catálogo). Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, 2000. (Com textos de: Mari Carmen Ramírez, Héctor Olea, Cuauhtémoc Medina, Tomás Llorens, Robert S. Lubar, Benedito Nunes, Ángel Rama, Marcelo Pacheco, Marta Traba, Olivier Debroise, Ariel Jiménez, Luis Pérez-Oramas, Ana Maria Belluzzo, Paulo Herkenhoff, Guy Brett, Max Bense, Justo Pastor Mellado, Guillermo Fantoni.)

_____, Hector Olea e Tomás Ybarra-Frausto (org.). Resisting Categories: Latin American and/or Latino? Houston: Museum Fine Arts Houston, International Center for the Arts os the Americas, 2012.

ROMERO, José Luís. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999.

SARLO, Beatriz. Una modernidad periférica. Buenos Aires: Nueva visión, 1999.

SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. México: F.C.E., 2002.

SULLIVAN, Edward (Ed.), Latin American Art in the Twentieth Century. Londres: Phaidon Press, 1996. Tradução ao español: Arte latinoamericano del siglo XX. Madrid: Editorial Nerea, 1996.

 

Libros de ficción fundamentales:

Juan Rulfo, Pedro Páramo(México)

João Cabral de Melo Neto, Morte e vida severina (Brasil)

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad(Colômbia)

Roberto Bolaño, Los detectives salvajes(Chile-México)