Universidad de El Bosque

Arte en Colombia

Programa 2020-1

Julia Buenaventura

 

Presentación

Este curso se propone como un recorrido por el arte en Colombia del siglo XX. Se trata de una visión panorámica, destinada a situar al alumno en un contexto especifico, brindándole el conocimiento sobre un conjunto de artistas definitivo para la historia del arte en nuestro país. Desde discusiones activas sobre qué es la historia o cómo definir los límites del arte, las clases se proponen en un diálogo que siempre encuentra su base en obras y artistas específicos. 

 

Objetivos

-Construir un panorama del arte en Colombia del siglo XX.

-Discutir los criterios que constituye tanto el campo de la historia cuanto el campo de la estética.

- Entrar en la reflexión de si es posible hablar o trabajar un arte denominado “colombiano”.

 

Programa por clases

 

Semana 1. (martes 18 de agosto)

Presentación del curso, presentación de los estudiantes.

Óscar Murillo, ganador del Premio Turner, ¿podría ser catalogado como "artista colombiano"? Recorrido por su obra y la propuesta del premio.

 

Semana 2. (martes 25 de agosto)

La construcción de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

 

Semana 3. (martes 1 de septiembre)

Culturas precolombinas. Estilos y regiones.

El regalo del Tesoro Quimbaya.

Semana 4. (martes 8 de septiembre)

Configuración de Colombia: geografía y política.

Lectura:

 

Semana 5. (martes 15 de septiembre)

Consideraciones sobre Fídolo Alfonso González Camargo (1883–1941)

Andrés de Santa María (1860–1945), Roberto Pizano (1896-1929), Roberto Páramo (1859–1939)​

Semana 5. (martes 22 de septiembre)

Examen online 30%

 

Semana 6. (martes 15 de septiembre)

Ignacio Gómez Jaramillo (1910-1970), Luis Alberto Acuña (1904-1994), Alipio Jaramillo (1913-1999), Pedro Nel Gómez (1899-1984).

Débora Arango (1907-2005).

Semana 7. (martes 29 de septiembre)

Hacia la abstracción geométrica: Negret, Ramírez-Villamizar, Omar Rayo.

Futuro geométrico, pasado indígena: patrones geométricos. Feliza Bursztyn

Entrega trabajo 1. 30%. Tomarse una self con una obra y escribir un ensayo de 800 palabras sobre la misma.

 

Semana de receso 5-11 de octubre

Semana 8. (martes 13 de octubre)

Pintores consagrados: Guillermo Wiedemman, Enrique Grau, Alejandro Obregón y Fernando Botero.

Semana 9. (martes 20 de octubre)

Exposiciones de estudiantes: 30%. Presentar una obra elegida por ustedes, tal como se haría en una visita guiada de un museo que ha elegido su "pieza del mes".

 

Semana 10. (martes 27 de octubre)

Continuación de las exposiciones individuales.

Semana 11. (martes 3 de noviembre)

Cambio de lenguaje, continuación de la historia / Augusto Rendón, Pedro Alcántara, Emma Reyes, Taller 4 Rojo. Gráfica y resistencia.

 

Semana 12. (martes 10 de noviembre)

Arte contemporáneo: Bernardo Salcedo, Álvaro Barrios, Beatriz Daza, Juan Camilo Uribe, Miguel Ángel Rojas, Antonio Caro.

 

Semana 13. (martes 17 de noviembre)

Beatriz González (1938) / Luís Caballero (1943-1995)

 

Semana 14. (martes 24 de noviembre)

Nueva generación: años 90. María Fernanda Cardoso, Rolf Abderhaldem, Óscar Muñoz, María Teresa Hincapié, Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo, Nadín Ospina, Doris Salcedo.

 

 

Semana 15. (martes 1 de diciembre)

Artistas actuales y galerías.

Entrega de trabajos finales 40%: Escoger una obra discutida en clase y realizar un texto analítico sobre la misma. Los textos tendrán una extensión de dos hojas. Se calificará ortografía, redacción, análisis de la obra, descripción de la pieza y fuentes (bibliografía).

 

Semana 16. (martes 8 de diciembre Festivo)

Devolución de textos y conclusiones.

 

Calificación

Primer corte Examen sobre lecturas

40% Ortografía, puntuación y gramática.

60% Elaboración de textos coherentes y estructurados con los contenidos referidos en la clase. 

Segundo corte Exposición en clase

40% Propone conceptos interesantes y sugestivos con respecto al tema escogido. 

60% Bases de una investigación para dar a conocer el objeto de estudio. 

Tercer corte Trabajo Final

40% Ortografía, puntuación y gramática.

60% Elaboración de textos coherentes y estructurados con los contenidos referidos en la clase. 

 

 

Bibliografía básica:

BARNEY-CABRERA, Eugenio (director académico del proyecto). Historia del arte colombiano. Salvat, Barcelona – Bogotá, 1988.

_____. El Arte en Colombia: Temas de ayer y de hoy, Ediciones Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1980.

BARRIOS, Álvaro. Orígenes del arte conceptual en Colombia. IDARTES, Bogotá, 1999.

BUSHNELL, David. Colombia. Una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos hasta nuestros días. Planeta, Bogotá, 2000.

GIRALDO JARAMILLO, Gabriel. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia.  Gráficas Cabrera e hijos. Bogotá, 1980.

______, La pintura en Colombia. FCE, México, 1948.

GÓMEZ, Pedro Pablo (Editor). Arte y etnografía: de artistas, textos, contextos, mapeos y paseantes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Lunwerg, 2007

JARAMILLO, Carmen María. Fisuras del arte moderno en Colombia. Idartes, Bogotá, 2012 

MEDINA, Álvaro. El arte colombiano de los años veinte y treinta. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1995.

____,Procesos del arte en Colombia. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1978.

MELO, Jorge Orlando (cord). Colombia Hoy. Perspectivas hacia el siglo XXI.Tercer Mundo Editores. 5a. edición aumentada. Bogotá, 1995.

PINI LAPIDUS, Ivonne. En busca de lo propio: inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2000.

PONCE DE LEÓN, Carolina, El efecto mariposa, Ensayos sobre arte en Colombia, 1985-2000. Idartes, Bogotá, 2004.

_____, Fragmentos de memoria, Universidad de Los Andes, Bogotá, 2001.

Roca, José y Silvia Suarez, Transpolítico. Arte em Colombia 1992-2012. Bogotá, 2012.

Rubiano Caballero, Germán. Escultura colombiana del siglo XX. Ediciones Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1983.

_____, El dibujo en Colombia. Planeta, Bogotá, 1997.

SERRANO, Eduardo. Cien años de colombiano (1886 – 1986). Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, 1985.

TRABA, Marta. El elogio de la locura.Empresa editorial Universidad Nacional, Bogotá, 1986.

_____, Historia abierta del arte colombiano. COLCULTURA, Bogotá, 1984.

_____, Los muebles de Beatriz González. Museo de arte Moderno de Bogotá. Carlos Valencia Editores, Bogotá. 1977.

VVAA. Arte y violencia en Colombia desde 1948.  Museo de Arte Moderno de Bogotá - Norma. Bogotá.

VVAA. Textos 1. Documentos de historia y teoría. Programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004  VVAA.Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia. Proyecto Pentágono. Ministerio de Cultura, Bogotá, 2000.

 

Artículos sobre temáticas puntuales:

Marta Traba, “Artes plástica contemporáneas”, Arte Colombiano, Suplemento Especial de la revista Lámpara, s.f. (Sobre Santamaría)

Álvaro Medina, “El americanismo de los años 40 y la nueva vanguardia colombiana”, El café literario (Bogotá, Colombia). -- No. 1 (Ene.- Feb, 1978)

Santiago Londoño, “Paganismo, denuncia y sátira en Débora Arango”. 

Engel, Walter. “El pintor Fernando Botero.” En Botero. Eddy Torres, Casa Editorial, Bogotá, 1952.

Carmen María Jaramillo, Obregón en contexto, en Alejandro Obregón, el mago del Caribe, Asociación de Amigos del Museo Nacional, Bogotá, 2001.

María Margarita Malagón, Roda, Sin Título, Revista Horizontes Culturales de la Historia del Arte-Aportes para una acción compartida en Colombia. Utadeo, Bogotá, 2018. Sin digitalizar.

Carmen María Jaramillo, Manuel Hernández en la Colección del Banco de la República, Banco de la República, Bogotá, 2005.

Beatriz González, "Luis Caballero: la voluntad provocadora." En Luis Caballero, 15- 18. Exh.cat., Madrid, España: Casa de América, 1994.

Carolina Ponce de León, “Beatriz González, historia extensa de Colombia, texto original para la exposición en el Museo del Barrio de NY. En: El efecto mariposa, Ensayos sobre arte en Colombia, 1985-2000. Idartes, Bogotá, 2004.

José Roca, María Fernanda Cardoso-biogometrías.

http://www.universes-in-universe.de/columna/col56/index.htm

Dominique Rodríguez, artículos en la revista Diners: Arte de hoy a los ojos de José Roca, 2012. https://revistadiners.com.co/artes/3272_arte-de-hoy-en-los-ojos-de-jose-roca/

¿Qué es ArtBo, la feria de internacional de arte de Bogotá?, en: https://revistadiners.com.co/artes/7708_artbo-feria-internacional-de-arte-de-bogota/

¿Quiénes son los verdaderos impulsores del arte colombiano?, en:

https://revistadiners.com.co/artes/19180_quienes-son-los-impulsores-del-arte-colombiano/